Calidad del Aire Interior en los Edificios

 

 

 

 

·        Del aire que respiramos depende nuestra calidad de vida

·        ¿Por qué hay problemas de aire en los edificios?

·        ¿Cuánto tiempo pasamos en los edificios?

·        ¿Es importante este problema en España?

·        ¿Están las empresas muy sensibilizadas hacia este tema?

·        ¿Por qué Keynes Consulting quiere dar servicios en temas relativos a la calidad de aire interior?

·        Acuerdo con Aire Limpio

·        Áreas de actuación

·        Situaciones más típicas que nos podemos encontrar:

o       a) Salas de Fumadores:

o       b) Estancamiento del aire en zonas diáfanas.

o       c) Olores

o       d) Calidad de aire interior para todo el inmueble.

o       e) Optimizar el rendimiento energético del edificio.

·        Situación legislativa:

 

 


 

Del aire que respiramos depende nuestra calidad de vida

 

Las sociedades actuales generan nuevos problemas. Uno de los más graves y desconocidos es el de la calidad del aire que se respira en el interior de los edificios.

Es tal la magnitud del problema que la Organización Mundial de la Salud lo ha convertido en uno de sus pilares.

 

Volver al índice

 

 

¿Por qué hay problemas de aire en los edificios?

A partir de la década de los 70 la energía pasó a ser un factor muy importante en la construcción y mantenimiento de  los edificios. A consecuencia de ello se desarrollaron los edificios estancos en los que se mantenía mejor la energía, pero como contrapartida estaban peor ventilados (ventilación mecánica, ventanas no practicables, etc.).

Paralelamente los materiales de construcción empleados, el mobiliario así como revestimientos empleados (entelados, moquetas) muchos de ellos de origen sintético tienen capacidad para emitir o almacenar contaminantes de distinta índole.

Además  el aire exterior en las grandes ciudades españolas está muy deteriorado y  es el aire en teoría “limpio” que se utiliza para ventilar los inmuebles.

 

Volver al índice

 

 

¿Cuánto tiempo pasamos en los edificios?

En las sociedades occidentales pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores.

 

Volver al índice

 

 

¿Es importante este problema en España?

 

 

Sí es importante, ya cada día más. Estos temas son muy mediáticos y pueden generar mucha inquietud ciudadana como de hecho ocurrió con los distintos brotes de aspergillosis y legionelosis que han sucedido. Paralelamente el número de personas alérgicas y asmáticas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, en España hay 8 millones de personas alérgicas y el asma ocupacional es de las primeras enfermedades laborables.

 

Todo lo anterior ha sensibilizado a la opinión pública y a las empresas en el sentido que los edificios son entes altamente contaminantes, no sólo para el medio ambiente sino también para las personas que los ocupan.

Volver al índice

 

 


 

 

¿Están las empresas muy sensibilizadas hacia este tema?

Cada día más, no sólo por el número de afectados o quejas que puedan tener en sus plantillas, sino también por que cada día reciben una mayor presión por parte de los sindicatos en estos asuntos.

Además un gran número de empresas están incorporando en sus herramientas de gestión objetivos de sostenibilidad y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa que están totalmente vinculadas con tener aire limpio en sus oficinas.

 

Volver al índice

 

 

 

 

¿Por qué Keynes Consulting quiere dar servicios en temas relativos a la calidad de aire interior?

KEYNES CONSULTING siempre se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes servicios de alto valor añadido, además de su vocación por la innovación. Por ello ha considerado  aumentar su abanico de servicios de consultoría  de Calidad de Aire Interior ampliando su oferta en el área Calidad y Medio Ambiente.

 

Volver al índice

 

 

 

Acuerdo con Aire Limpio

Con el fin de poder otorgar servicios de calidad de aire interior, Keynes Consulting ha llegado un acuerdo de colaboración con Aire Limpio, empresa líder en la prestación de servicios y mejoras de calidad de aire interior.

 

Volver al índice

 

 

 

Áreas de actuación

Mediante el acuerdo  con Aire Limpio se da solución a cualquier situación generada por una mala calidad de aire interior desde:

 

·         Diagnóstico.

·         Corrección.

·         Mantenimiento de las actuaciones llevadas a cabo.

 

Volver al índice

 


 

 

 

Situaciones más típicas que nos podemos encontrar:

a) Salas de Fumadores:

Cada día un mayor número de empresas están habilitando salas de fumadores, ya que en un futuro cercano estas serán obligatorias. Las compañías no están esperando a que la legislación esté en vigor, ya que encuentran que 2/3 de sus trabajadores son no fumadores y que el nivel de tolerancia al tabaco se está reduciendo. La mejor solución para erradicar quejas y protestas y contentar a los fumadores es habilitando espacios para fumadores.

 

b) Estancamiento del aire en zonas diáfanas.

Este es uno de los principales problemas con que se encuentran las empresas, ya que la tendencia en el espacio de oficinas es diáfano y en este tipo de entorno, bien por la densidad de personas, bien por la proliferación de equipos informáticos o que hay moquetas y que en muchas ocasiones la ventilación no es suficiente para diluir los contaminantes y para mover el aire. Se producen numerosas quejas y situaciones incomodas para las empresas. Este tipo de problemas en muchas ocasiones tiene difícil solución ya que pasa por una obra en la climatización o por la incomprensión del dueño del edificio.

Mediante el acuerdo con Aire Limpio  se puede solucionar este tipo de situaciones sin necesidad de grandes obras.

 

c) Olores

Los olores se suelen generar en los espacios de trabajo (humedades, filtraciones) , o venir de fuentes externas, o bien  por olores de restaurantes en plantas bajas. Los olores tienen una gran capacidad de alterar la normalidad en una oficina, crear quejas y protestas y que incluso se estigmatice un edificio o incluso se abandone.

 

d) Calidad de aire interior para todo el inmueble.

Problemas de ventilación, exceso de CO2, altas concentraciones de contaminantes, distribución de aire interior inadecuada... Los problemas de calidad de aire interior son complejos y de diversa índole. Las nuevas tecnologías combinan altas prestaciones en limpiar el aire con eficacia energética y pueden tratar los inmuebles en su totalidad.

 

e) Optimizar el rendimiento energético del edificio.

 Las posibilidades de ahorrar energía combinando con un esquema de calidad de aire interior son reales, ya sea porque se mejore el rendimiento energético del climatizador, o porque se pueda recircular más aire (purificándolo) trayendo menos aire exterior.

Volver al índice

 

 

 

 


 

 

Situación legislativa:

A pesar de la cobertura mediática que están recibiendo estos temas, no existe un marco legal especifico que controle la calidad de aire interior en ambientes de oficinas.

En Estados Unidos se están empezando a aprobar leyes de nivel estatal y existe un proyecto de Ley Federal. En España se cubren una serie de contingencias como el control de la legionella, el futuro Plan de Prevención del Tabaquismo y en cuanto al ambiente de oficinas, se establecen límites para ambientes industriales, lo cual es claramente insuficiente.

Existen una serie de Reales Decretos, Ordenes y otros tipos de normas, con carácter legal o recomendaciones, que articulan los límites y elementos preventivos para distintos contaminantes y contingencias ambiéntales en el interior de los edificios. Sin embargo no existe un marco regulador cohesionado e integral en lo que respecta a calidad de aire interior para oficinas.

 

Se ha demostrado que los niveles de molestias, enfermedades, se dan en niveles muy inferiores a las disposiciones legales, como ya ha sido denunciado por entidades del prestigio de la Environmental Protection Agency  (EPA) y otras.

 

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

 

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

 

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los graves en los que intervengan sustancias peligrosas trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

 

Orden de 25 de marzo de 1998 por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

 

Real Decreto 1293/1999, de 23 de julio de 1999 por el que se modifica el Real Decreto 192/1988 sobre limitación a la venta y el uso del tabaco para protección de la salud de la población.

 

Ley 38/1999 de 5 de noviembre. Ordenación de la Edificación.

 

Real Decreto 1124/2000, de 16 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerigenos durante el trabajo. (Fecha actualización 20 de octubre de 2000).

 

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

 

Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios de prevención de la legionelosis.

 

Volver al índice